La principal forma de propagación de la Covid-19 es por medio de aerosoles, según la revista The Lancet
Ciudad de Panamá/La prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado un artículo donde concluye que el virus que causa la covid-19 se propaga principalmente a través de aerosoles y con una incidencia mucho menor, por gotas de saliva de mayor tamaño.
Los editores médicos de la revista científica The Lancet han analizado 25 publicaciones hechas durante el último año por investigadores, así han enumerando 10 razones científicas para sostener que la mayor transmisión del virus es por el aire.
Las publicaciones revisadas destacan algunos reportes de hallazgo del SARS-coV-2 en filtros de aire; "sitio al que sólo se puede llegar por aerosoles", indica el artículo. Del mismo modo resalta los altos niveles de transmisión que se registran en lugares cerrados y de hacinamiento, respaldando la hipótesis de la transmisión aérea.
Así, los especialistas creen que existen pruebas suficientes para decir que la transmisión por aire es dominante, y que en consecuencia, las estrategias de prevención deben ir enfocadas a promover actividades en espacios abiertos.
"Hay personas que hablan, que están a menos de dos metros, porque decimos: no estoy en un lugar abierto, no pasa nada, pero entonces estoy hablando con ella muy cerca, pero entonces estoy respirando aerosoles", manifestó el Dr. Derek Liao, investigador de la Universidad de Panamá.
Pero aunque la evidencia demuestra que, en los lugares ventilados o abiertos se disminuye el riesgo de contagio, no lo elimina por completo.
"La manera en que se transmite el virus, el ingresa a nuestro cuerpo por medio de la boca, nariz o mucosa de los ojos. Es importantísimo cubrirnos con mascarilla", agregó el director regional de salud de Panamá Este, el Dr. Carlos Batista.
Ambos especialistas locales han agregado que creen que los favorables números generales de contagios, reportados hasta ahora, se debe a una mejor conciencia ciudadana, pero no olvidan que en cualquier momento puede ocurrir un repunte.