Privadas de libertad en Panamá, entre hacinamiento y condiciones inadecuadas

Preocupación por condiciones de mujeres privadas de libertad

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reiteró la preocupación que existe por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las mujeres privadas de libertad en los diferentes centros del país.

Además del hacinamiento, los principales problemas que se constataron tienen que ver con acceso al agua, además de que no hay vías de acceso a los reclusorios correspondientes con los temas de movilidad.

También se verificó el estado de una parte de mujeres que poco se toma en cuenta, que son las mayores de 60 años con enfermedades crónicas y degenerativas.

Lo que se confirmó, de acuerdo con Leblanc, son situaciones de hacinamiento, en el caso del centro de Los Algarrobos en la provincia de Chiriquí es de 300%.

Dijo que es preocupante la situación de las personas que viven con vulnerabilidad y as que viven privadas de libertad.

El 25% de la población penitenciaria es femenino y se tienen centros penitenciarios en Panamá, Nueva Esperanza (Colón), Llano Marín (Penonomé) y Algarrobos (Chiriquí), Afirmó que el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) es una estructura colapsada y lo ha reiterado en repetidas ocasiones.

Según el funcionario, ese centro tiene que ser cerrado y reubicado. En ese sentido detalló que el Ministerio de Gobierno realiza estudios para el posible traslado de las privadas de libertad mientras arreglan el Cefere.

Sostuvo que lo que es preocupante, son los hallazgos en la forma en la que conviven y el hacinamiento grande que tienen las privadas de libertad y las maneras insalubres en las que están, lo que es un problema de arrastre que también tiene que ver con el aumento de la delincuencia.

En Panamá hay cerca de 900 privadas de libertad, lo que representa el 5% de la población en las cárceles.

El defensor del Pueblo dijo que se ha reunido en múltiples ocasiones con la ministra de Gobierno para tratar el tema de las privadas de libertad y considera que se tienen que tomar decisiones rápidas sobre el traslado de las mujeres porque se trata de la vida de esas personas.

En la actualidad, el único centro femenino que no tiene hacinamiento es el de Colón.

Frontera con Colombia

En Panamá, hasta este miércoles 2 de junio había mil 86 migrantes en Panamá. En Bajo Chiquito 334; Las Lajas 214; San Vicente 200 y el resto Canaán Membrillo 333.

Detalló que hay un menor de meses edad que se encuentra recluido con prueba positiva de COVID-19 y que está solo, ya que sus padres murieron ahogados en su travesía. El menor está bajo custodia de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf) y cuando se recupere se tendrán que hacer las gestiones para contactar a sus familiares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats