Privados de libertad en Panamá culminan sus estudios
Unos 400 privados de libertad culminaron sus estudios de primaria, premedia y media en los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, quienes cursaron estudios en el Centro Educativo Oficial de Formación y Capacitación Fe y Esperanza, que funciona en el Complejo Penitenciario La Joya.
La viceministra de Gobierno (Mingob), María Luisa Romero, agradeció la ardua labor que realizó este centro educativo, formando y capacitando a la población penitenciaria, así como a los graduando de esta promoción 2015.
Romero reiteró el apoyo a los programas y actividades para la educación formal e informal de las personas privadas de libertad que desarrolla el Sistema Penitenciario en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y otras instituciones educativas del país.
La Viceministra exhortó a los graduando a que sean agentes de cambio dentro de las instalaciones penitenciarias y que al salir de ellas, sean ejemplo, que tengan actitud emprendedora, pacífica y motivadora, contagien a todos los demás para educarse durante esta etapa de la vida en que la sociedad les da una oportunidad.
El estudiante con mayor índice académico, Gabriel Guerrel, en nombre de la promoción 2015, agradeció a todo el cuerpo de docentes, autoridades y familiares en apoyarlos y brindarles esta oportunidad. Dijo que la educación transforma al hombre y son gestores de su futuro, por ello “debemos aprovechar este grado académico para procurar una mejor calidad de vida en tiempos venideros”.
Este año, un total de 1,268 personas privadas de libertad culminaron sus estudios en unos 16 centros penitenciarios del país.
Se espera que para el próximo año, se realicen las primeras graduaciones universitarias en el Centro Femenino de Rehabilitación y el inicio de clases a nivel superior en El Renacer.