Más de 7 mil detenidos se están resocializando para reintegrarse a la sociedad
El ministro de Gobierno (Mingob), Carlos Rubio, aseguró este martes, que unos de 7 mil 825 privados de libertad se están resocializando con programas de educación formal, educación vocacional y educación laboral y ser así reintegrados a la sociedad.
Antes el 36% de los privados de libertad recibían programas de resocialización, ahora, el 47% de las personas en detención realizan actividades de estudio, trabajo y conmutables, como parte de la reforma penitenciaria.
Entre los programas más reconocidos están el programa de reparación de sillas escolares “Mi silla primero”, donde 11 mil 437 sillas escolares fueron reparadas por privados de libertad para beneficiar a estudiantes de todo el país y retribuirles a la sociedad.
Se ha ejecutado al 100% el primer Censo Penitenciario, lo cual permitirá conocer la situación de la población penitenciaria de todo el país para el seguimiento de las políticas públicas en materia de prevención, seguridad y resocialización.
800 nuevos custodios se integraron al sistema y fueron capacitados en la Academia de Formación Penitenciaria, señaló la entidad.
Según el informe correspondiente a los 54 meses de gestión del Mingob, se han invertido $101.8 millones en políticas dirigidas a fortalecer la gobernanza, protección civil y la paz social.