Como 'un problema social grave' califican la situación de la educación en Panamá

Mesa de periodistas - Entrevista a Juan Planells, Rector de la USMA

Como el problema social más grave y cuyas medidas adoptadas para tratar de garantizarla “no están contribuyendo en nada a mejorar la calidad que se imparte”, calificó el empresario y rector de la Universidad Santa María la Antigua, Juan Planells, la situación actual de la educación tanto en sectores particulares como privados, en medio de la pandemia.

Planells manifestó en el programa Mesa de Periodistas de TVN Radio que, la Constitución Nacional obliga a que se ofrezca educación a todos los panameños y resulta que, cada vez más se está reduciendo el número de ciudadanos que tienen acceso a este derecho.

“En el caso de la pandemia, debido a la implementación del trabajo virtual, que hace que solo el que tenga acceso a medios digitales, puedan recibir la formación educativa”, advierte.

Esto según Planells, contribuye a la inequidad que es sin duda el mayor problema, de que los panameños no tengan la oportunidad de salir de la pobreza.

Agregó que hay una deficiencia enorme en la cobertura, que ya venía dándose con deficiencias y ahora con la pandemia, estas deficiencias se han ampliado.

Un ejemplo de esto, asegura el empresario, es el acceso a la educación premedia que es uno de los pilares más importantes de la educación, “ni siquiera se llega a la mitad de la población con una oferta educativa y al final en la media por la deserción escolar”.

Advierte que, ambos extremos del sistema educativo muestran la inequidad de oportunidades y el incumplimiento del mandato de la Constitución que es la de llevar educación a todos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats