Problemas de climatización afectan servicios en hospitales del país
El Ministerio de Salud reiteró que se están tomando las medidas necesarias para minimizar el impacto en la atención de los pacientes, mientras se da solución definitiva a los problemas técnicos.
Ciudad de Panamá/La atención médica en varios hospitales del país se ha visto afectada en los últimos días debido a fallas en los sistemas de climatización, provocadas por fluctuaciones en la red eléctrica. Uno de los centros más impactados es el Hospital Nicolás A. Solano, ubicado en La Chorrera, donde dos de los tres salones de operaciones han sido cerrados, dejando disponible solo uno para cirugías de urgencia.
Ante esta situación, el personal médico ha tenido que trasladar pacientes hospitalizados a otras instalaciones, mientras se resuelve el inconveniente. El Ministerio de Salud (MINSA) informó que el problema se ha extendido también a otros centros hospitalarios, como el Hospital Anita Moreno en Los Santos y el Luis "Chicho" Fábrega en Veraguas, donde los aires acondicionados han sufrido interrupciones por la misma causa.
"Hay fluctuaciones, pero cuando se restablece el flujo, este arranca automáticamente. Sin embargo, hay veces que no, y tenemos que contar con personal para que lo arranque manualmente" explicó Abdiel Escobar, director nacional de Infraestructura del Minsa.
“En el caso del Nicolás Solano, nosotros tenemos allí dos chillers y ahora mismo no están funcionando. Estamos esperando una pieza que va a venir de Costa Rica el miércoles para que pueda operar al 100%” agregó.
Estas fallas han obligado a hacer ajustes en la atención y los servicios ofrecidos por los hospitales afectados. En un comunicado, la empresa Naturgy, encargada del suministro eléctrico, informó que se están evaluando las causas de los incidentes para determinar si se deben a factores externos relacionados con el suministro o al sistema interno de cada instalación médica.
El Ministerio de Salud reiteró que se están tomando las medidas necesarias para minimizar el impacto en la atención de los pacientes, mientras se da solución definitiva a los problemas técnicos.
Con información de Kayra Saldaña.