Procurador de la Administración solicita al MEF información sobre gastos de consultoría

Gastos de consultoría

Procuraduría de la Administración.
Procuraduría de la Administración. / Foto cortesía

El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, remitir un informe a esta entidad sobre la petición realizada por el abogado, Ernesto Cedeño para conocer en detalle, sobre los pagos emitidos el Estado en concepto de consultorías a partir del 1 de julio de 2019, incluyendo entidades descentralizadas y municipios.

Lo anterior se da luego que, el abogado Ernesto Cedeño, indicase en la solitud enviada a la Procuraduría el pasado 8 de marzo, que recibió por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, información de carácter general, lo que a su juicio se realizó “con el objetivo de evitar, que se ejerza una real y efectiva veeduría ciudadana sobre el gasto público.

En este sentido, la Procuraduría solicita que, en un término no mayor de 5 días hábiles, se remita un informe a esta instancia en el que se indique:

  • Si del 1 de julio en adelante, se ha publicado el informe sobre la ejecución presupuestaria que debe elaborar el Ministerio de Economía y Finanzas, como está contemplado tanto en el parágrafo del artículo, como en el 10, ambos de la Ley 6 del 22 de enero de 2022, se indique de igual modo dónde puede la ciudadanía consultar dicho informe.
  • Si el informe en cuestión contiene el detalle de la información solicitada por el abogado Cedeño, en caso afirmativo, proporcionar copia del mismo.
  • En caso de que el informe no contemple la información solicitada, indicar a qué se debe esta situación.

La información sobre los gastos de consultoría que ascendían a un monto de 213 millones de dólares en medio de la pandemia, fue solicitada por el abogado, Ernesto Cedeño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats