Procurador advierte que el consenso será ‘determinante’ para las reformas constitucionales

Consenso será determinante para las reformas constitucionales

“Una vez más volvemos a enfrentarnos al gran dilema, reformas o cambio constitucional”, así lo manifestó este miércoles 22 de mayo, el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro.

El tema de las reformas constitucionales se discute actualmente en la mesa de la Concertación Nacional, representada por varios sectores del país.

Sin embargo, el procurador considera que el consenso será determinante para saber el camino que se debe tomar.

El método de cómo hacer dichas reformas divide las opiniones de muchos panameños, principalmente porque algunos advierten sobre Constituyente y otros apelan al proceso a través de dos legislaturas.

Alega que esta situación no es nueva, es "un dilema de siempre" elegir las reformas o cambio constitucional, esto último implica cambiar totalmente la Constitución.

Para Montenegro, si fuera el caso de una nueva Constitución se deroga la actual.

Recalcó que actualmente de lo que se habla es de hacer reformas constitucionales puntuales y por ello deben seguir las vías establecidas.

Ha dicho que las propuestas pueden ser mejoradas a fin de alcanzar el consenso, porque este ha sido un problema en épocas pasadas donde la sociedad al final las rechazaba.

El método de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sería uno de los puntos que se deben mejorar.

Sobre el Órgano Legislativo, dijo que Panamá apenas es un país de 4 millones, por lo que habría que preguntarse si se necesitan tantos diputados.

Si yo tuviera la oportunidad de introducir una modificación a la Constitución yo eliminaría la figura del suplente”, recalcó.

Según el procurador, si a una persona la escogen de diputado, es como cuando alguien va a la empresa privada a trabajar y no tiene un suplente. “Usted fue elegido para ser diputado, vaya a cumplir con sus responsabilidades”.

Agrega que se puede buscar la fórmula para que el país se vea representado con un número menor de diputados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats