TVN plus En vivo

Procurador Ulloa considera complejo el tema de la seguridad

Procurador Ulloa responde a Mirones sobre sistema de justicia
María De Gracia
03 de febrero 2020 - 20:39

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, pide reformas a la ley por flexibilidad del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y los jueces en la imposición de medidas cautelares en caso de crímenes. El procurador general de la Nación Eduardo Ulloa responde.

Hay jueces de Garantías que agarran a los que la llevamos con posesión de armas ilícitas, que tiene pena de 8 a 10 años, y le dan medida cautelar, y con esa medida cautelar sale y comete otro delito”, así responsabilizó, el miércoles pasado el Ministro de Seguridad a los jueces y al SPA del aumento de crímenes en el país.

El Procurador General de la Nación contestó que en parte Mirones tiene razón, pero señaló que el problema de criminalidad es más complejo y que hay planes de seguridad que se deben implementarse.

El problema de criminalidad, es mas complejo, tiene que ver con la composición del sistema de seguridad, de prevención e inteligencia que se han tomado. No puede negar que el componente del Sistema Penal también influye”, manifestó el Procurador.

Ulloa también se refirió a algunas de las actuaciones de los jueces con las cuales no está de acuerdo.

Es que todos lo componentes de Sistema Judicial debemos estar enfocados (…) me preocupa que el juez en algunas ocasiones ponga, por el fin último de la justicia, la forma”, manifestó Ulloa.

El abogado y exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, indicó que debe haber un plan para rescatar al ciudadano y que en zonas rojas se debe trabajar en recuperar la legalidad.

Asvat considera que muchos de los recientes casos de homicidios tiene mucha relación con las guerra de pandillas.

En 2020, se han registrado más de 60 homicidios.

Si te lo perdiste
stats