Procuradora debe pedir separación del cargo a Peñaloza: Solís
Gerardo Solís, exfiscal Electoral, dijo esta mañana, en Noticias AM, que la procuradora Kenia Porcell debe ejercer su obligación legal y solicitar en la Corte Suprema la inmediata separación del cargo a Eduardo Peñaloza, fiscal Electoral, amparada en el Sistema Penal Acusatorio.
Solís sugiere que Porcell investigue las denuncias contra Peñaloza, una presentada por Carlos Rubio, presidente del partido Popular, por abuso de autoridad; y la otra presentada por José Alberto Álvarez, presidente del Colegio de Abogados, por omisión como servidor público e incumplimiento de deberes en el cargo, investigaciones que fueron suspendidas por la exprocuradora Ana Belfon.
Sin embargo, explicó que como el Tribunal Electoral le levantó el fuero a Peñaloza, y le remitió a la autorización a Porcell, en febrero, ésta tiene la facultad y obligación legal de apersonarse a la Corte Suprema y ejercer la medida cautelar personal de pedir la inmediata separación, y "tendríamos este tema resuelto".
En su opinión, Peñaloza nunca ejerció sus funciones, y quedó demostrado en la sentencia de El Bebedero, donde se le llamó a atención por no desempeñar con celo profesional sus funciones.
Calificó a Peñaloza de "fiscal fantasma", por lo que pide que se haga un audito al personal administrativo que labora en esa institución y a los expedientes para conocer por qué no se investigaron los casos, o si los investigaron de forma negligente.
Destaca que su permanencia en el puesto puede afectar las investigaciones.
Agregó que Peñaloza debió esperar que Ceila Peñalba, la fiscal suplente que estaba en funciones, emitiera una resolución que dejara sin efecto la que ordenaba sus cuatro meses de vacaciones.