Procuraduría abre investigación por contaminación del río La Villa

Procuraduría abre investigación por contaminación del río La Villa
Kelyneth Pérez
03 de julio 2014 - 21:42

La Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió una investigación de oficio tras la contaminación del río La Villa en Chitré, la cual lleva ya varios días en curso. También se han monitoreado los niveles de contaminación del río a través de los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). Un tercer resultado está por salir en las próximas horas.

El secretario general de la PGN, Ramsés Barrera, aseguró que ya se determinó la presencia del herbicida Atrazina, pero no se ha terminado el análisis para determinar la cantidad en el agua analizada. “El Ministerio Público (MP) se mantiene investigando y realizando allanamientos que determinaron que en la finca cuestionada hay herbicida con Atrazina”, explicó.

El presidente de un grupo ecologista en Panamá presentó una denuncia criminal en la PGN en contra de la empresa donde se encontraron recipientes con residuos de Atrazina en Chitré, además en contra de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Donaldo Souza, presidente del grupo, señaló que la situación se da en todo el país, “porque la Atrazina (y otras sustancias) están en grandes cantidades”. Advirtió que quienes lo venden y no pueden llevarlo a otras regiones del mundo lo venden en Panamá más barato.

Hace 24 años el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA-UP) realizó una investigación en el agua subterránea de Chitré y desde ese tiempo ya había presencia de Atrazina en el agua.

Vasco Duque, del IEA-UP, señaló que para ese entonces el agua analizada provenía de 38 pozos, por espacio de un año. De allí se concluyó que el 20% tenía presencia de Atrazina, pero por debajo de 3 partes por billón, cantidad permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la cifra encontrada en Chitré es de 40 partes por billón en el agua que se distribuye para el consumo humano, lo que quiere decir que la contaminación es altísima.

Esta muestra fue tomada el 29 de junio, y ahora se está a la espera de los resultados de la tercera prueba para saber de cuanto es el nivel de Atrazina en el agua.

Temas relacionados