Procuraduría debe investigar anomalías en presupuesto

Procuraduría debe investigar anomalías en presupuesto
Jorge Gutiérrez Sanjur
17 de agosto 2014 - 10:47

La Procuraduría General de la Nación (PGN) debería investigar las denuncias del ministro de Economía y Finanzas (Mef), Dulcidio De La Guardia, sobre el uso de fondos públicos para fines políticos que realizó la semana pasada en la Asamblea Nacional, sugiere el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado.

“Lo menos que amerita es una investigación seria” en donde también debe involucrarse el Tribunal de Cuentas, agregó Márquez durante su participación en el programa Radar, en el cual se analizó el tema del déficit fiscal.

No tuvimos crecimiento sostenido

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, añadió que a pesar de lo que el gobierno anterior asegura, “no es cierto que hemos tenido 4 o 5 años de crecimiento sostenido por encima del promedio histórico”.

Agrega que en el gobierno de Martín Torrijos, tras tomar medidas de austeridad en 2005 y aprobar la ampliación del Canal, la economía comenzó a despegar con un crecimiento de 12% en el año 2008.

PRD si estaba en el pleno

Aprovechó para aclarar que cuando el ministro De La Guardia se presentó a la Asamblea, la bancada PRD que estaba reunida en la Comisión de Gobierno -que González preside- se dirigió al pleno, negando lo que señaló un diario de la localidad de que los perredistas no estaban presentes cuando se hizo la denuncia.

Deuda es culpa de proyectos con sobrecostos

González mencionó también que a su parecer la situación con las finanzas públicas “es mucho peor”. A su criterio, hizo falta tiempo para preguntar sobre las consecuencias de los proyectos llave en mano que hacen falta.

Comparó la deuda de 994 millones dejada por el gobierno Torrijos con los 6 mil 500 millones que según el informe que presentó De La Guardia dejó la pasada administración. Esta nueva deuda, dijo se debe a los proyectos con sobrecostos. “El país se endeudó para aumentar la fortuna de la alta gerencia del gobierno y de empresarios corruptos.

En tanto, el viceministro del Mef, Iván Zarak, aseguró que las cifras presentadas por De La Guardia fueron preparadas por los técnicos de la entidad.

Ayudas sociales serán prioridad

Sobre el hecho de que se aplicarían medidas de austeridad, pero se busca aumentar ayudas sociales como la Beca Universal, explicó que se pondrán las iniciativas sociales como una prioridad, por lo que si habrá fondos, además aclaró que los fondos que presentan problemas son los de 2014, pues para 2015 se busca nivelar la situación con las medidas que va a implementar el Mef.

Cabe destacar que si estas medidas no bajan el déficit sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que es 3.2% (mil 510 millones de dólares) se pediría la excepción en la Asamblea, pero esto último se espera que no se tenga que hacer, inquirió.

Grado de inversión no vino por gestión pasada

El columnista en materia económica, Carlos Araúz, opinó que una iniciativa que ayudaría a evitar que estas cosas se repitan, es una ley sobre transparencia en las finanzas públicas.

El escritor dijo que el tema económico debe estar fuera de la política, argumento en el que coincidió con los demás invitados, entre los cuales estaban además el vocero de Cambio Democrático Luis Eduardo Camacho, que defendió la gestión del gobierno pasado, diciendo que las obras son palpables y que gracias al crecimiento económico se dio el grado de inversión.

Sin embargo, Araúz ripostó diciendo que “pretender que el grado de inversión es solo producto de una gestión de 5 años es irresponsable, penoso e inexacto”, pues los primeros pasos para esto se dieron en al gobierno de Guillermo Endara (QEPD), y continuó en el gobierno Torrijos con dos importantes reformas, las fiscales de 2005 y la aprobación de la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), que “fue dura y difícil, pero la ha mantenido andando”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats