TVN plus En vivo

Productores agrícolas y Gobierno alcanzan acuerdo

Productores agrícolas y Gobierno alcanzan acuerdo / TVN Noticias

Luego de una larga jornada, los productores agrícolas de tierras altas de la provincia de Chiriquí y los altos representantes del Gobierno alcanzaron un acuerdo que pone fin a la medida de impedir la salida de legumbres y otras cosechas hacia los mercados de la capital panameña y otras provincias del país.

Los productores tomaron la medida de suspender el envío de legumbres este miércoles 27 de enero, al tiempo que denunciaron la importación ilegal de productos en tiempos de cosecha, situación que merma sus negocios.

Yuri Huerta, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), dijo en Noticias AM, que se llegó al acuerdo porque fueron con la disposición de solucionar el problema, “ya que era muy importante para todos y al final ganó el consumidor panameño y los productores”.

De acuerdo con Huerta, entre los logros está la activación de la Comisión de Análisis de Riesgo, una entidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), “que no se había activado desde hace muchos años, desde 1997”.

El administrador de la Aupsa indicó que esta medida es importante porque así se evalúa una serie de aspectos fitosanitarios y también la introducción de productos al país, ya sean de tipo animal y vegetal.

Igualmente se acordó la regulación de normas relacionadas a la introducción de productos como la cebolla, y será una especie de reglamento importante con relación a la cantidad de este rubro que entra al país.

Adelantó que el lunes continuarán con la agenda de discusión porque hay algunos aspectos jurídicos que deben analizarse y llevan un tiempo específico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats