Productores de arroz en Chiriquí logran acuerdos parciales con el MIDA
En la reunión que fue presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario Roberto Linares, se establecieron algunos cronogramas para seguir conversando.
David, Chiriquí/Los productores de arroz del sector de Progreso en la provincia de Chiriquí dijeron que lograron acuerdos parciales con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para el pago de la deuda que, producto de la compensación económica, aún el Estado tiene con ellos.
Los productores, quienes habían realizado acciones de protestas con sus equipos en el sector de Progreso, han pedido una agilización en el pago de estos dineros que sobrepasan los 100 millones de dólares, de los cuales cerca del 17% o 22% son de la provincia de Chiriquí.
Justo Arosemena, vocero de los productores de arroz, afirmó que darán este voto de confianza a las autoridades del MIDA para que se les pueda hacer efectivo el pago de estos dineros, que ellos requieren para poder iniciar las labores de siembra del grano para el año agrícola 2025-2026.
"Si no contamos con estos dineros, sería difícil estas labores de siembra", afirmaron.
Dijeron esperar que ya se les pueda dar el precio que va a tener el quintal de arroz en campo, con las nuevas tablas y precios, tras la eliminación a partir de abril del programa de la compensación económica.
"No podemos estar así a la deriva sin saber cuál va a ser el precio de arroz sucio y húmedo, porque de esto depende que muchos productores decidan o no sembrar", afirmaron.
En la reunión que fue presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario Roberto Linares, se establecieron algunos cronogramas para seguir conversando.
De allí se podrán establecer los tiempos de pago de esta compensación, que le tocará al Ministerio de Economía y Finanzas, así como en la agilización de los términos, que busquen que se pueda pagar en el menor tiempo posible estos fondos, dijo Linares.
El ministro no se atrevió a dar una fecha exacta, pero dijo que se está haciendo lo posible y harán frente a las responsabilidades heredadas.