Productores en estado de alerta por importación de arroz
Protestan ante la importación de 600 mil quintales de arroz a Panamá en plena época de cosecha
Los productores de arroz de Chiriquí se declararon hoy en estado de alerta. Llaman a una asamblea general de urgencia para la próxima semana, con el fin de analizar las acciones que van a ejecutar ante la introducción de unos 600 mil quintales de arroz importado a Panamá.
Gabriel Araúz, presidente de los arroceros chiricanos, dijo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) han procedido a autorizar la importación de este arroz en plena época de cosecha, lo que va a provocar los mismos problemas de comercialización de sus siembras.
Araúz denunció que la importación del grano, en cáscara y ya pilado, se efectúo sin tomar en cuenta a la cadena agroalimentaria del arroz, que es básica para saber cuál es la producción existente del grano.
Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), dijo que existen incongruencias en la importación, porque el MIDA y el IMA aseguran que es por un desabastecimiento para vender en sus ferias, pero deciden importar arroz en cáscara para que los molineros lo procesen y luego ellos lo vendan en sus ferias.