Productores buscan acuerdos para continuar con producción en zonas cercanas al volcán Barú
Navarro ha dicho que se debe cumplir la normativa vigente en estos parques nacionales y sobre todo evitar ampliar las fronteras agrícolas.
Directivos de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas entregaron una carta al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, en donde solicitan que se haga un replanteamiento de las medidas que se están adoptando para con aquellos productores que se dedican a la siembra de productos agrícolas en áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú.
Navarro ha dicho que solo se debe cumplir la normativa vigente en estos parques nacionales y sobre todo evitar ampliar las fronteras agrícolas. Augusto Jiménez, representante de los productores, explicó que la situación radica en que aproximadamente a unos 100 productores se les ha informado que van a detener la actividad.
"Entonces, lo que queremos es que el señor ministro de MiAmbiente pueda recibir una invitación de parte de los asociados de la Asociación de la Productora de Tierras Altas y productores". Miguel Samudio, otro de los productores, detalló que muchas familias residen en el lugar desde hace unas siete décadas.
"Muchos de ellos fueron afectados por las inundaciones de 1970 y fueron reubicados, esperando hasta el día de hoy que se les considere un título; sin embargo, no ha llegado ese título todavía y tenemos la mitad de la población de Paso Ancho, en un área de parque y siempre encontrándose con diferentes obstáculos cada vez que quieren construir una casa o simplemente trabajar su actividad, que es la agricultura", indicó Samudio.
Por su parte, Navarro afirmó que desde la institución se trabajará para que se respeten los parques nacionales y con reglas claras, de la mano de los productores. "Comunicándoles a todos ellos con nuestra gobernadora, con las autoridades locales, con el alcalde de Tierras Altas, los representantes de corregimiento, nuestros diputados, buscar la manera de que pueda haber producción sostenible respetando el parque", indicó.
Los productores aseguran que llevan algunos de ellos décadas realizando estas actividades agrícolas en estas zonas; solo esperan que se hagan las debidas adecuaciones porque se podría poner en riesgo, si se siguen eliminando estas áreas que ellos utilizan para la producción, la seguridad alimentaria y, en especial, la cosecha que debe llevarse a la mesa de los consumidores.
Información de Demetrio Ábrego