Productores presionan para que la Cadena de Frío inicie operaciones
Productores de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, hicieron un llamado a las autoridades, para que terminen de integrar el sistema de la Cadena de Frío, que tras una millonaria inversión, a la fecha aún no funciona del todo.
Augusto Jiménez, vocero del gremio de productores de Tierras Altas, dijo que este sistema tiene equipo muy moderno que permite dar tratamientos adecuados a los productos una vez se cosechan, pero si no se utilizan, los mismos se pueden deteriorar.
Rogelio Cruz, también representante del gremio de productores, dijo que al parecer no hay capacidad administrativa y solo está siendo utilizado el 10% y se maneja como cualquier otra oficina de algún ministerio del Estado.
Necesitamos que se de una respuesta sobre este tema con urgencia, tomando en cuenta que en la provincia de Chiriquí se producen muchos de los alimentos que se consumen a en todo Panamá”- Augusto Jiménez.
Ambos productores coincidieron en que el concepto es bueno, pero si no se implementa de la manera en que se debe hacer, no sirve de nada.
Explicaron que en la actualidad, si se cosecha un producto en Chiriquí, solo se logra vender el 30% porque el resto se pierde.
Expertos de países de primer mundo han visitado las instalaciones y han quedado sorprendidos por el equipo y herramientas con las que cuenta”, Rogelio Cruz.
Por su parte, Anastacio Melgar, dijo que se ven afectados por el “mal trabajo post cosecha”, ya que diariamente se desecha una gran cantidad de productos y se recogen por día entre dos a tres toneladas de merma.
En el proyecto de la Cadena de Frío se habrían invertido 130 millones de dólares, por lo que hacen el llamado enérgico a las autoridades para que se ponga en funcionamiento el sistema.