Productores de cebolla protestan frente al IMA en Los Santos

Protestas en Panamá

Productores de cebolla protestaron frente al IMA en Los Santos

Un grupo de cebolleros protestó en los predios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en la provincia de Los Santos.

Los productores solicitan que se efectúe el pago correspondiente a la producción de primera partida del año 2022, misma que fue vendida al Gobierno Nacional. La deuda se mantenía por un monto que ascendía a más de 200,000 dólares.

Luego de realizar estas protestas, los productores sostuvieron una reunión con el director del IMA en la provincia, donde se acordó que para este lunes 3 de octubre se estaría realizando el primer desembolso de este pago. El segundo desembolso estaría pendiente a efectuarse en los próximos meses.

De acuerdo con las declaraciones de Omar Arrocha, vocero de los cebolleros, el pago se ha estado postergando por más de siete meses.

Destacó que gracias a esta reunión, finalmente se pudo coordinar con el director provincial para llegar a un acuerdo con respecto a la deuda que mantenía el gobierno con los productores, haciéndose efectivo el pago a la Cooperativa El Progreso en Los Santos.

Una vez culminada esta reunión, los productores procedieron a retirarse pacíficamente de las instalaciones del IMA, no sin antes solicitar al gobierno que se respete lo acordado. Este primer desembolso corresponde a un monto de 221,000 dólares.

Protestas pasadas

Estos hechos se dan luego de que el pasado 30 de septiembre, productores de este rubro cerraron ambas direcciones de la vía Interamericana, cerca de Nata en la provincia de Coclé, por aproximadamente dos horas.

En su momento señalaron que ya debían comenzar con la próxima producción de 2023, la cual se ha visto retrasada por el incumplimiento del pago.

Con información de Eduardo Javier Vega 

Si te lo perdiste
Lo último
stats