Productores critican al Mida y advierten al ministro entrante de problemas
En medio del informe de cierre de gestión de este quinquenio, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no escapa a la tormenta de críticas de los productores. La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) advierte que está ingresando al país de carne congelada, mientras las autoridades aseguran que han tomado el control necesario para evitar esta práctica ilegal.
Durante el informe, el MIDA dio a conocer que el presupuesto manejado por esta entidad suma los 445 millones de dólares durante el quinquenio que comprende del 2014 al 2019. Se incluyen además 6 instituciones que están bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Pero los productores de carne y leche del país lamentan que pese a esa inversión millonaria el sector esté atravesando por problemas muy graves.
“La ganadería en nuestro país, tiene que haber transparencia en las leyes. Tenemos decretos como el decreto 333 que prohíbe el descongelamiento de las carnes, pero sigue entrando carne congelada y se la venden al consumidor descongelada. Dos, en Aduanas estamos viendo muchas irregularidades. El director tiene que estar claro que hay una corrupción enorme”, enfatizó Aquiles Acevedo, presidente de Anagan.
El titular de Desarrollo Agropecuario asegura que se han tomado las medidas para evitar la entrada al país de productos cárnicos congelados.
“El 17 de septiembre de 2018 implementamos una medida para controlar más las importaciones que están viniendo de Nicaragua, que es la mayoría de dónde está entrando carne. Aumentamos también en diciembre de 2018 otra medida dónde cerramos el 90% de la importación de carne de Nicaragua”, justificó Eduardo Enrique Carles, ministro del MIDA.
Durante la presentación del informe de gestión se detallaron los proyectos que se realizaron por el MIDA y las 6 instituciones que están bajo el paraguas de este ministerio, sin dudas una cartera que deja una larga lista de insatisfacción en el hombre del campo.