Productores esperan que el Ejecutivo plantee puntos de partida para rescatar el agro
Este viernes 3 de agosto se espera que el Ejecutivo se reúna con representantes del sector agro, quienes aseguran están en crisis y piden poner un alto a las importaciones y establecer medidas que les permitan recuperarse.
Lorenzo Jiménez y Nodier Díaz, productores y miembros del movimiento Unidos por el Agro, dijeron que esperan les presenten un punto de partida, porque hay mucho trabajo por hacer.
Sin embargo, destacan que la crisis se ha ido agravando desde hace varios años cuando se creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), entidad que le quitó competencia a los ministerios de Salud y de Desarrollo Agropecuario.
Nodier Díaz, productor de arroz dijo que ese es el rubro más afectado ante la existencia de la Aupsa y considera que debe ser eliminada, agrega que una entidad como esa solo existe en Panamá, a nivel de la región.
Los productores esperan que a partir de hoy se empiecen los pasos para que lo relacionado con sanidad vegetal vuelva al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario porque hay productos que requieren cumplir con ciertos requisitos.
Reiteraron que avalan las importaciones siempre y cuando sea para complemento, pero no para que sean un sustituto.
La reunión con representantes del Ejecutivo será a las 10:00 a.m.
Este viernes 3 de agosto se hará una feria de venta de productos en los terrenos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde los vendedores aseguran que los productos son nacionales y los precios serán accesibles al público.
Dos libras y media de tomate por B/1.00 es decir que B/.0.40 la libra. La cebolla estará a B/1.00 la libra y media. Cuatro chayote por B/1.00. Ajo a B/0.60, pimentones a B/1.00 la bolsa y diez limones por B/1.00.
Uno de los vendedores dijo que las personas también van mucho para comprar arroz.