Productores piden ser vacunados, ministro Valderrama dice que se debe cumplir el programa

Producción en Tierras Altas en medio de la pandemia

El sector agropecuario panameño es uno de los golpeados con contagios de COVID-19, por lo que los productores elevarán la propuesta de ser tomados en cuenta entre las primeras fases de vacunación.

Carlos Saldaña, productor, dijo que formalmente llevarán esta petición al Ministerio de Salud (Minsa).

Agrega que han visto cómo se promueve la vacuna en el país y consideran “desafortunado” que no se les haya tomado en consideración para las primeras fases.

Reiteró que los productores asumieron el reto de producir y cosechar, arriesgando sus vidas en los momentos de la pandemia, para evitar un desabastecimiento.

Según Saldaña, esperan ser considerados por lo menos en la segunda o tercera fase.

Sostuvo que ya superan las 100 muertes en Tierras Altas y semanalmente se reportan alrededor de 40 contagios de COVID-19.

Saldaña indicó que hay fincas con altos números de colaboradores, porque están en época de cosecha de cebollas.

Responde el ministro de Desarrollo Agropecuario

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama indicó que, son conscientes de que se está viviendo una situación inédita con la pandemia y reconoció que los productores han sacado la casta y han seguido trabajando incansablemente.

En cuanto a la vacuna, dijo que los países han creado un programa de vacunación y en el caso de Panamá son cuatro fases ya establecidas y se debe cumplir.

Lamentó que los productores no estén en la primera fase y la situación se hace más difícil por la mínima cantidad de vacunas de Pfizer que llegaron al país.

Valderrama manifestó que va a ser difícil decirles que sí, pero los van a escuchar este lunes.

“Una vez tengamos las vacunas y podamos aplicarlas tengan la seguridad de que vamos a hacer el esfuerzo para que el sistema camine rápido, pero en este momento decirles que se van a incluir no es posible”, sentenció el ministro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats