Productores se quejan de presunta importación 'desmedida' de aguacate

Importación

¿Qué está sucediendo con el aguacate en los mercados panameños?

Ciudad de Panamá, Panamá/Productores nacionales se quejan de una presunta importación “desmedida” de aguacates, lo que a su juicio está atentando con la producción del país.

Según Carlos Sánchez, vendedor desde el mes de julio del año pasado comenzó la importación de aguacates de República Dominicana.

En tanto, sostuvo que sigue esta situación, lo que a su juicio afecta al aguacate nacional.

En los mercados hay muchos aguacates que se están perdiendo, una producción que en el país tiene al menos 35 variedades.

Alegan que no hay ventas del producto nacional por la gran cantidad de aguacate importado.

Solicitan a las autoridades una solución, porque el aguacate nacional está en su alta producción.

En Merca Panamá están algunos de los importadores, uno de ellos, Gabriel Núñez, dijo que desde agosto del año pasado han importado alrededor de 80,000 cajas, lo que sería más de un millón de unidades.

Por su parte, Héctor Pérez, jefe del área técnica de agricultura, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que manejan casos de la producción, pero no de la importación. La estadística más reciente corresponde a 2022-2023 se cosecharon 10,616 toneladas aproximadamente.

Se estima que, en el país, más de 92 productores los cultivan en el país y más del 90% proviene de la provincia de Chiriquí.

Con información de Fabio Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats