Productores exigen 'seguridad jurídica' en temas fitosanitarios en Panamá
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas pidió este miércoles 7 de junio “seguridad jurídica”, en temas fitosanitarios en Panamá.
De acuerdo con Jiménez, "se violan convenios internacionales que dejan mal a Panamá".
El productor de Tierras Altas dijo en Noticias AM que “hay una inacción total”.
Explicó que el problema no son las importaciones, sino que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), “viola los convenios internacionales que Panamá ha suscrito”.
La queja de los productores radica en que a la Aupsa “se le otorgó poder fitosanitario”, que según los denunciantes debe ser tema estricto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Por su parte, Juan Caballero, ingeniero experto en medidas fitosanitarias indicó que hay un principio que regula en el comercio mundial, que toda mercadería debe ir acompañada de una certificación fitosanitaria.
“Nos preocupa que a la Aupsa se le ha dado poder fitosanitario. Ya Panamá tenía ordenado su sistema y tenía su Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF)”, dijo Caballero.
Argumentaron que la Aupsa realiza análisis de riesgo de plaga, emite certificados y firma protocolos fitosanitarios con otros países, cuando “la entidad no forma parte de la convención”.
Caballero insistió, en que cuando se consulta el instrumento de adhesión de Panamá es el MIDA, a través del Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, que tiene el instrumento legal depositado y es la "ONPF panameña".