Productores volverán a las calles, insisten en derogar la ley de la Aupsa

Gremio de productores exigen eliminación de la Aupsa / TVN Noticias

Los productores panameños no bajan la guardia sobre la crítica situación que vive el sector agropecuario y reiteran a las autoridades la necesidad de derogar la ley que creó que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Juan Guevara miembro de la Asociación de Porcinocultores junto a Nodier Diaz de la Asociación de Arroceros dijeron que han pasado de ingenuos y que no se ha tenido la voluntad del Gobierno de Juan Carlos Varela de atender sus peticiones.

Recalcan que a pesar de los documentos que se han firmado en diferentes ocasiones nada se cumple y dicen que la derogación de la mencionada entidad no es negociable.

Guevara manifestó que lo único que se requiere para eliminar el “mamotreto jurídico” que representa la Aupsa, es crear una ley.

La responsabilidad de las inspecciones fitosanitarias y zoosanitarias pasarían al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Guevara dice que la Aupsa no es una entidad reconocida a nivel internacional porque ningún otro país tiene algo parecido.

El productor resalta que todas las manifestaciones que se han hecho parece que han sido en vano y que han sido engañados en las mesas de diálogo y agrega que las bases ya no quieren que se hagan más reuniones porque ya se sabe lo que se tiene que hacer para acabar con la problemática.

Explicó que los compromisos que solicitaban en los nueve puntos que se contemplaban “se lo hicieron digestibles” [a las autoridades] porque lo transformaron en 28 acuerdos que tenían responsables y término de tiempo.

Incluso, la Aupsa tenía fecha de cierre del 30 de enero y a la fecha, la entidad sigue existiendo.

Sienten que lo que tienen que atacar y el punto medular de sus exigencias es lo relacionado con la Aupsa, que ha producido el daño que hay en el sector agropecuario.

Detallaron que las importaciones siguen y que con el rubro cerdo se rebasó la cuota de la importación de los tratados que se establecían en 2 mil 800 toneladas y ya van 4 mil toneladas importadas solo en el mes de enero.

La situación ha provocado la desaparición de más de 50% de los productores pequeños y medianos.

El próximo 21 de febrero volverán a las calles, en una concentración en el sector de Divisa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats