Productos agrícolas llegarán a Panamá el jueves, tras acuerdo con el Mida

Productos agrícolas llegarán a Panamá el jueves, tras acuerdo con el Mida
Jorge Gutiérrez Sanjur
26 de mayo 2015 - 17:39

Productores de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí suspendieron la tarde de este jueves la medida de presión que mantenían, la cual consistía en no enviar ningún producto a la ciudad capital y alrededores, tras un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Durante una reunión en la que participaron varias dependencias de ese Ministerio y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), el ministro Jorge Arango señaló que se busca la regulación de la importación de todos los rubros y que la ley de Aupsa -que los productores reclamaban fuera sancionada de una vez por todas por el presidente Varela- “no nos resuelve los problemas”.

Indicó que "respetando los convenios internacionales necesitamos modificar la ley de Aupsa”. Sobre este tenor, el dirigente de los productores de Tierras Altas, Augusto Sánchez, mencionó que se agendará una reunión en la Presidencia con Asesoría legal para que se les sustente en qué sentido la ley a la que solo le falta la firma del Presidente riñe con convenios internacionales.

Añadió que ellos desean que se implemente la Cadena Agroalimentaria, en donde participan los productores, consumidores, el gobierno y los importadores.

Arango aclaró que no desean infringir los tratados de los que Panamá es signatario como país, pero se busca reglamentar las importaciones para no perjudicar la producción nacional.

Mientras que las pérdidas se calculan en más de un millón de dólares, los productores aseguran que desde este jueves reanudarán el envío de productos al Mercado de Abastos.

El acuerdo también incluye medidas que adoptarán entidades como el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Aupsa y la Autoridad Nacional de Aduanas para verificar el inventario nacional antes de importar y controlar la entrada de productos al país.

Se buscarán implementar una serie de controles, como el de la movilización de plantas y productos para consumo humano, que evitaría contaminación al producto nacional y la propagación de plagas cuarentenarias que lo afecten.

“Cuando no haya cosecha nacional tendremos que importar, pero no importar cuando los productos están saliendo”, aseveró el ministro Arango.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats