Aprueban en tercer debate ley de atención médica domiciliaria a personas con discapacidad severa

Proyecto de Ley crea el Programa Atención Médica Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad Severa.
Proyecto de Ley crea el Programa Atención Médica Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad Severa. / Foto/Tomada de Twitter

El Proyecto de Ley 549, que crea el Programa Atención Médica Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad Severa, recibió la aprobación en tercer debate por parte de los diputados de la Asamblea Nacional.

La norma que fue presentada por iniciativa de la diputada Cenobia Vargas, entre sus más de 10 artículos plantea, el garantizar, que las personas que presenten algún tipo de discapacidad o discapacidad severa, que vivan en lugares de difícil acceso o que no tengan medios de transporte para trasladarse a las Instituciones de salud y de rehabilitación, para que reciban una atención médica integral, eficiente, gratuita en sus residencia.

Para ello, pretende la creación del programa "Atención Médica Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad Severa.

Entre los objetivos específicos de este programa, tal como lo indica el artículo 4 del documento, destaca:

  • El atender de manera integral a personas que presentan Discapacidad o discapacidad severa, considerando las necesidades psicosociales del paciente y su familia.
  • Entregar a Cuidadores y Familia, las herramientas necesarias para asumir el cuidado integral de la Persona con Discapacidad Severa.
  • Resguardar la continuidad y oportunidad de atención en las Instituciones de Salud, realizando las coordinaciones oportunas en caso que el paciente requiera ser derivado.

De igual forma, explica que esta atención consistirá en la visita de profesionales de la salud, y fisioterapeutas, a las residencias de las personas con discapacidad, para que estos reciban atención médica para el control de las enfermedades, terapias de rehabilitación para atender las condiciones específicas de cada paciente.

Los servicios médicos que serán brindados serán:

  1. medicina general: revisión física del paciente; así como la prescripción de medicamentos mediante receta,
  2. Rehabilitación: terapia física,
  3. Laboratorio: extracción de muestras de sangre y otros tipos de muestra. 4. Farmacia: entrega de medicamentos recetados,
  4. Enfermería: curaciones,
  5. Orientación: a los familiares sobre el cuidado especial de personas encamadas.
  6. Odontología: revisión bucal general y colocación de flúor,
  7. Nutrición: recomendaciones sobre la alimentación saludable del paciente. Se planificarán las visitas por lo menos dos veces por semana.

La coordinación e implementación de este programa estará a cargo del Ministerio de Salud, La Caja de Seguro Social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats