Programa de retiro voluntario solo funcionará hasta 2017
Los funcionarios pensionados por la Caja de Seguros Social (CSS), solo tienen hasta este año [2017], para acogerse al plan de retiro voluntario, informó Silva Cortez, encargada del programa.
Cortez explicó que el programa se ha estado ejecutando durante tres años y está dirigido a los trabajadores de entidades del Estado, que están pensionados por la CSS y se mantienen laborando en ministerios, organizaciones descentralizadas y empresas públicas, con excepción de las sociedades anónimas.
Los requisitos para quienes deseen acogerse al plan de retiro voluntario son:
- Ser Pensionados por la Caja de Seguro Social
- Solicitar el formulario de inscripción en el programa en la Oficina de Recursos Humanos de la entidad en la que trabajan
- Una certificación de la Caja de Seguro Social de que es pensionado
- Certificación de que se ha mantenido trabajando por dos años en la misma entidad
De acuerdo al Decreto Ejecutivo del 22 de agosto de 2017, el cuadro de pago que se estableció para quienes se retiren de manera voluntaria queda así:
- De 2 a 3 años, se le pagan 7 meses de salario
- De 3 años y un día a 4 años, se le pagan 8 meses de salario
- Hasta los cinco años, se pagan 10 meses de salario
Una vez los servidores públicos que están pensionados se acojan al plan de retiro voluntario, quedan fuera de la planilla del Estado y no podrán regresar a trabajar nuevamente a ninguna entidad gubernamental, detalla Cortez.
Aclara que quienes decidan retirarse con el plan, no podrán retractarse una vez se le notifique mediante resolución porque el trámite conlleva un trabajo arduo y conjunto entre varias entidades.
Las posiciones de las personas que se retiren, son eliminadas dentro de las entidades del Estado a la que pertenecían y a lo interno se debe hacer una reorganización entre el personal existente para que asuman el trabajo.
En el 2015 mediante el programa se pagaron 8 millones de dólares a mil 500 funcionarios que se acogieron, y en el 2016 se pagaron 10 millones de dólares a mil 140 funcionarios.
La medida se ha adoptado para bajar de cierta manera la planilla del Estado y en la revisión que se hizo, se verificó que existían cerca de 20 mil pensionados laborando.