Prohíjan anteproyecto que eliminaría a la Aupsa

Prohíjan anteproyecto que eliminaría a la Aupsa. Foto/Archivo
Prohíjan anteproyecto que eliminaría a la Aupsa. Foto/Archivo

El anteproyecto de Ley 171, que deroga el Decreto 11 de 26 de febrero de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), fue prohijado este jueves, 15 de octubre, por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, presidida por el diputado Eric Broce.

La iniciativa que propuesta por la diputada Ana Giselle Rosas y otros de sus colegas, el pasado 7 de octubre, establece derogar el Decreto Ley 11 del 26 de febrero de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), para que las funciones de esa entidad sean asumidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa).

De aprobarse la propuesta, le corresponde al Mida establecer todas las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo primordial de prevenir y controlar, en forma integral, los problemas fito y zoosanitarios; y al Minsa en materia de protección e inocuidad de los alimentos.

Las disposiciones contenidas en las leyes que regulan esta materia serán prerrogativas de ejecutar, velar y aplicar por el Minsa y Mida según corresponda; facultados por la constitución política, leyes nacionales y los convenios internacionales que la Republica de Panamá ha suscrito o es signatario.

Además, las funciones que asumen tanto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, como el Ministerio de Salud, son indelegables.

También, el Mida reglamentará y adoptara las medidas de control fito y zoo sanitario con relación a los productos agropecuarios nacionales e importados, y aplicará las sanciones a

quienes las infrinjan.

Esta misma norma se extenderá a la vigilancia que ejercerá el Ministerio de Salud en cuanto a la protección, características, condiciones e inocuidad de los alimentos.

Las Direcciones Nacionales de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria estarán dirigidas por personal profesional técnico, idóneo, y competente, seleccionado por concurso y en dependencia directa del Despacho Superior del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). Vea el anteproyecto completo aquí.

Estas direcciones serán las autoridades competentes responsables de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en materia Fito y Zoosanitaria y sus reglamentaciones, así como ejecutar las políticas de sanidad vegetal y de salud animal en el territorio de la República, para coadyuvar en la protección del

ambiente, la salud y vida humana.

El Ministerio de Salud, deberá elevar al Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), a rango de una Dirección Nacional, bajo el mando de un funcionario idóneo y competente, en dependencia directa del

Despacho Superior Ministerial, cuya denominación será Dirección Nacional de Protección de Alimentos y Zoonosis.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats