Prohíjan anteproyecto de ley que adopta medidas contra violencia vicaria

Violencia contra la Mujer

violencia de género
violencia de género / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/El Anteproyecto de Ley, que adopta medidas de prevención y sanción contra la violencia vicaria en todas sus formas fue prohijado en la comisión de Gobierno presidida por el diputado Leandro Ávila.

La iniciativa que adiciona artículos al Código Penal,  presentada por la diputada Ana Giselle Rosas, tiene como objetivo de proteger las familias y a las mujeres en nuestro país.

Durante una primera reunión de consulta del proyecto de ley, se escucharon testimonios de algunas personas afectadas y víctimas por este tipo de violencia, en nuestro país, dijo la proponente de la norma.

Señaló que el proyecto de ley, en su articulado, establece que la persona que provoque la muerte sobre los hijos habidos en una relación íntima o amorosa será sancionada con 25 a 30 años de prisión.

 Además, ya se adelantaron reuniones con la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, para fortalecer de manera integral este tema de violencia vicaria e indicó que, posteriormente, se llevará, ante la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales, para su discusión en primer debate.

Añadió que el enfoque de este proyecto de ley no solamente busca proteger los derechos de la mujer, sino también proteger los derechos de los niños.

De igual manera, la parlamentaria solicitó a los presentes un minuto de silencio por el caso de violencia vicaria, donde 4 niños fueron asesinados por su padre, en días pasados.

Por su parte, Lucy Córdoba, activista a favor de la infancia, indicó que se está tratando de elevar esta situación, desde que se dio el caso de los cuatro niños asesinados, en la comarca Ngäbe Buglé.

Es importante resaltar que la violencia vicaria es una forma de violencia de género, por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats