TVN plus En vivo

Prohíjan anteproyectos relacionados a los precios y abastecimientos de medicamentos

Acogen varios proyectos de ley relacionados a medicamentos / Meredith Serracín

La Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social de la Asamblea Nacional prohijó dos iniciativas que buscan atender la situación del alto costo de los medicamentos en el país.

La primera fue presentada por la diputada, Mayín Correa, y tiene como fin crear la Superintendencia General de Medicamentos, y el segundo impulsado, por la diputada oficialista, Zulay Rodríguez, establece un Régimen de Precios de Medicamentos en el país.

El anteproyecto de Correa tenía más de un año de haber sido presentado ante la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional.

Los diputados coincidieron en que se nombre una comisión para unificar los elementos de estos dos proyectos y de otro tercero, que ya fue presentado ante el pleno.

Todo esto surge en medio de los cuestionamientos por los altos precios de los medicamentos en comparación a otros países.

"El aumento del costo de los medicamentos en Panamá, para mi, es una estafa, y no acepto excusas para que los costos de las medicinas sean tan altos. Lo que está pasando es que al no cumplir la Ley nadie está regulando nada", manifestó Correa.

Ante lo dicho por Correa, Elvia Lau, directora de Farmacias y Drogas, respondió que desde el inicio de la gestión se modificó la Ley N°1 el 4 de octubre de 2019, donde nació la Ley 97, la cual fue reglamentada el 17 de enero de 2020, donde nació el Decreto Ejecutivo 36, en el que se habla del plan nacional de garantía de abastecimiento y del observatorio nacional de medicamentos.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats