Prohijan iniciativa legislativa que garantiza el acceso universal y gratuito a productos de gestión menstrual

Diputadas de la Comisión de la Mujer.
Diputadas de la Comisión de la Mujer. / Foto/Tomada de Twitter

El anteproyecto de Ley 307, iniciativa que crea el programa especial que busca garantizar el acceso universal y gratuito a productos de gestión menstrual, fue prohijado por la Comisión de la Mujer.

Esta normativa, cuyo proponente es el diputado Juan Diego Vásquez, establece en su artículo 1, el derecho al acceso de la gestión menstrual. Se reconoce y garantiza el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignas de higiene y salud en todo el territorio nacional.

Además, son titulares del derecho reconocido en la presente Ley, todas las personas menstruantes entre la menarca y el climaterio, tal cual se indica el su artículo dos.

En su artículo tres el documento detalla una serie de conceptos siendo estos:

  1. Elementos de gestión menstrual: todo elemento de contención utilizado durante la menstruación, tales como toallas higiénicas (desechables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas, ropa interior absorbente y todo accesorio para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle.
  2. Pobreza menstrual: es la imposibilidad de mujeres y niñas para adquirir productos de higiene menstrual por limitaciones socioeconómicas.
  3. Higiene menstrual: gestión de aseo digno, acceso a instalaciones como baños con agua potable, productos y educación para el cuidado de la salud menstrual.

Igualmente, en su artículo 5, expone la gratuidad en artículos de higiene menstrual. Todas las escuelas primarias, secundarias y técnicas del país, así como los Centros de Salud, centros penitenciarios y albergues, tendrán siempre a disposición gratuita, productos de higiene menstrual, destinados a las personas indicadas en el artículo 2.

Si te lo perdiste
Lo último
stats