Prohíjan iniciativa para reformar el Código Minero

Minería en Panamá

Prohíjan iniciativa para reformar el Código Minero
Prohíjan iniciativa para reformar el Código Minero / Foto/Archivo

La propuesta de Ley No.147 que aumentaría las regalías que recibe Panamá por parte de las empresas producto de las ganancias del sector Minero, fue prohijada este lunes en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El proyecto que busca introducir modificación al Código Minero, impulsado por el diputado colonense Nelson Jackson, establece entre otras cosas, parámetros sobre la contribución nacional y el régimen impositivo por la extracción de recursos y dicta otras disposiciones.

En ese objetivo, se modificaría el Código Minero para aumentar las regalías que el país recibe y que actualmente está por el orden del 2%, retribución, que, de acuerdo con el proponente, no es cónsona con relación a la productividad económica generadas por las empresas concesionarias.

En su sustentación Jackson explicó que en América Latina, solamente para tomar referencia, hay países como Chile que recibe el 39%, Australia Meridional 44.6%, México 41.6%, Perú 40.7% y Panamá solo el 2%.

Reiteró que la propuesta tiene un doble sentido, aumentar las regalías y mejorar la explotación ordenada de los recursos minerales, y, por otro lado, maximizar la contribución del sector minero a los Objetivos de Desarrollo Social (ODS).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats