Prometen mejoras estructurales a escuelas en la comarca Güna Yala

La ministra Maruja Gorday conversó con autoridades tradiciconales.
La ministra Maruja Gorday conversó con autoridades tradiciconales. / Cortesía

La falta de personal y buenas infraestructuras son algunos de los problemas que enfrentan el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Playón Chico y el Centro de Educación Básica General de la misma comunidad en la comarca Guna Yala.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, junto a su equipo de trabajó realizó un recorrido por el área donde pudo conversar con la comunidad educativa y las autoridades tradicionales sobre estas necesidades.

Gorday de Villalobos dijo que “el objetivo de la visita es revisar las necesidades de la comunidad educativa para buscar la viabilidad presupuestaria, pues ya se cumplió con la evaluación de la estructura, se tramita el traspaso del terreno y se gestiona con la Dirección de Recursos Humanos lo relacionado a los contratos”.

Según la ministra, el trámite para contratar más recurso humano es importante para ejecutar el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), sin embargo, por este asunto financiero también se evalúan las instalaciones y se escucha a la comunidad de ambos planteles educativos, agregó.

“Aquí estamos con las autoridades para evaluar el retorno seguro a las aulas, eso es lo más significativo, pues genera seguridad en la población y la posibilidad de continuar con los aprendizajes. Por eso buscamos la viabilidad de los recursos que tenemos en el FECE para generar las respuestas requeridas”, expresó Gorday de Villalobos.

El director Regional de Educación de Guna Yala, Armando Alvarado, también participó del recorrido y esta acción crea la esperanza de mejorar lo que se pidió hace dos meses, en la visita de una comisión de la comunidad educativa al despacho ministerial.

“Le solicitaron la construcción de una nueva estructura, porque la actual ya tiene 45 años y muestra deterioro”, indicó.

“La ministra avaló la edificación un nuevo centro escolar y junto a su equipo de trabajo y la comunidad educativa se cumplirá con lo conversado por lo que toda la comunidad agradece la gestión de la Ministra de Educación”, sostuvo Alvarado.

Rosemary Sagel, madre de dos niños que acuden a estos centros escolares de Playón Chico, dijo que “me siento feliz que la ministra de Educación venga acá, porque tenemos salones en mal estado y tengo dos niños en la escuela, peor eso agradezco que haya venido para que vea la escuela”.

De acuerdo con estadísticas del Meduca, el IPT de Playón Chico registra una matrícula de 124 estudiantes y siete docentes. Mientras, en el CEGB otros 608 alumnos y 48 educadores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats