'Ser promotores de la transformación', la oportunidad que ve Pedro Miguel González en medio de la crisis

Protestas en Panamá

Plan de contención del gasto debió aplicarse desde inicio de la pandemia

Un manejo errático, la poca experiencia del equipo de gobierno y la mala asesoría al presidente Laurentino Cortizo han sido parte de la pérdida de control de la situación que ha generado la peor crisis política y social en tiempos de democracia.

El exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, considera que la contención de gastos se debió aplicar desde el inicio de la pandemia, ya que, se sabía que los ingresos iban a ser menores en el 2020, y al no haber austeridad la deuda ha aumentado.

Calificó de crítica la situación, puesto que la deuda pública se ha elevado, y ahora se generarán más subsidios con el tema del combustible y la canasta básica.

“Llega el momento en que tenemos que hacer los correctivos para evitar una catástrofe, porque al final es lo que puede ocurrir si no manejamos adecuadamente de aquí en adelante el tema de las finanzas públicas, y todas las instituciones del Estado deben entenderlo”, manifestó.

González señaló que esto es una crisis integral, no solo económica o política, recordando que en 2001 cuando se quiso aumentar 0.10 centavos al precio del pasaje se vivió una gran crisis que finalmente se supo revisar, alegando que hay una acumulación de hechos, un desgaste acumulado de administración en administración que generan estas situaciones.

Para él, sí es necesario revisar el modelo que rige al país en tema político y el marco regulatorio en sectores estratégicos, señalando que el tema de los medicamentos, el incremento en el costo de la vida y los servicios públicos es estructural por lo que debe ser revisado en una mesa con todos los sectores y no solo por los manifestantes.

“Es importante que esta coyuntura nos dé la oportunidad de sentarnos en la mesa y llegar a acuerdos, y hacer las revisiones al modelo que hay que revisar”, aseguró el exdiputado.

Según la opinión de González, la coyuntura es un despertar ciudadano frente a los grandes problemas estructurales, pero hace falta orientación, y ha quedado demostrada la desconexión de los partidos políticos frente a la sociedad que protestas, lo que se puede ver en la Asamblea Nacional.

Para González, la Asamblea puede jugar un rol importante en esta crisis, pero para ello debe haber conducción política desde el partido sobre la actuación de los diputados, sin embargo, el presidente del Legislativo se fue a la Comarca Ngäbe Buglé a tratar de tender puentes sin contar con el respaldo constitucional.

Aseguró que este no es un gobierno del Partido PRD, es un gobierno en el que hay miembros del PRD tomando decisiones por su cuenta sin contar con el apoyo de las estructuras del partido, aceptando que hay un desgaste en el colectivo.

Resaltó que es importante que el PRD re articule su alianza con los sectores sociales, diciendo que no pueden ser quienes mantengan el statu quo, sino los promotores de la transformación de la sociedad panameña, con el nacimiento de un liderazgo capaz de ser portavoz de las aspiraciones de la sociedad.

González enfatizó en que “quien potencia enormemente el clientelismo y la corrupción en la sociedad panameña ha sido el gobierno de Ricardo Martinelli”, estructura que se disimuló en el gobierno de Varela y que se mantiene hasta el momento, pero quien encabeza las encuestas como favorito para ganar las elecciones es Martinelli, y ese es un fenómeno social al que hay que prestarle atención y que los partidos políticos deben entender.

Si te lo perdiste
Lo último
stats