TVN plus En vivo

Promueven la lucha contra el cáncer de piel

Promueven la lucha contra el cáncer de piel
Yenny Caballero
06 de mayo 2014 - 22:15

El Instituto Oncológico Nacional (Ion), Fundacáncer y la Asociación de Dermatología promueven la lucha contra el cáncer de piel. Y es que detectarlo a tiempo le puede salvar la vida.

La doctora Gioconda Gaudiano, directora de la campaña para la detección del cáncer, explicó que si el melanoma maligno crece 0.5 milímetros debajo de la profundidad de la piel viaja a otros órganos mediante metástasis y mata. Lo peor es que no hay tratamiento para eso.

En el Ion se están haciendo exámenes gratis los martes. Y explican que el melanoma es uno de los tipos de cáncer más mortales y nace en los lunares.

Aníbal Villa-Real, director del Ion, señaló que durante todo el año tienen un día a la semana en que se realizan exámenes gratuitos, pero en este mes se acentúa la deteción del cáncer de piel.

Los galenos recomiendan a las personas que ante cualquier cambio en un lunar vayan inmediatamente a atenderse.

Alexandra Castro, directora ejecutiva de Fundacáncer recomendó usar protector solar, camisas manga larga, sombreros y paraguas. Explicó que el índice ultravioleta (UV) está muy alto.

Se pide a las personas hacerse una revisión si tienen historia familiar de cáncer de piel, si se exponen mucho al sol y si sienten cambios en un lunar o llagas que no sanan.