Propietarios de negocios en playa de Veracruz enfrentan posible demolición por parte de la Alcaldía de Arraiján

Los afectados denuncian que no ha existido un acercamiento por parte de la alcaldesa Peñalba para dialogar sobre la situación.

Ciudad de Panamá, Panamá/Comerciantes con décadas de establecimiento denuncian falta de diálogo y desconocimiento de documentación legal que avala su permanencia en la zona costera.

La alcaldesa de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba, ha emprendido acciones para recuperar espacios públicos en la playa de Veracruz, argumentando que los negocios establecidos allí ocupan ilegalmente áreas de servidumbre. Esta situación ha generado un conflicto con los propietarios de estos locales comerciales, algunos incluso llevan hasta 40 años operando en la zona.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento no cuentan con alguna documentación que certifican la existencia de alguna relación contractual con los ocupantes de estos establecimientos. Sin embargo, los afectados aseguran contar con documentación que respalda su permanencia.

Los comerciantes explican que sus establecimientos fueron evolucionando con el tiempo. "Empezamos con paraguas porque los clientes querían sentarse en la orilla de la playa. Fuimos construyendo y pidiendo los permisos correspondientes al municipio", explicó Annette Bruce, parte de estos comerciantes, quien aseguró tener documentación que certifica estas autorizaciones.

Los afectados denuncian que no ha existido un acercamiento por parte de la alcaldesa Peñalba para dialogar sobre la situación. Manifestaron que han sufrido una situación incómoda, donde se realizan inspecciones todos los domingos, sábados y días de semana con al menos 20 policías y 30 funcionarios.

Te podría interesar: Preocupación en Veracruz por supuesta orden de demolición

“Tiene el propósito claro de sacarnos", expresó el también comerciante, Nelson Cedeño. Según los propietarios, han mantenido conversaciones y procesos de negociación desde hace años, indicaron que, en el último periodo, se levantaron todos los planos, se hicieron todas las mediciones y estaba pendiente solamente de aprobación.

La alcaldesa emitió una resolución que establece la demolición de estructuras sin derecho a indemnización, con costos que deberán ser asumidos por los propietarios. Aunque según la comerciante Liseth Martínez, en días pasados el Consejo Municipal anuló esta resolución, pero aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

A pesar de esto, ya se habría iniciado la demolición de al menos un negocio, sin que los propietarios hayan recibido notificación formal.

Los propietarios denuncian además que la alcaldesa ha tenido afectación a la recaudación de la Alcaldía de Arraiján, dado que a muchos comercios no se les ha recibido el pago de servidumbre que por años se ha realizado.

Los comerciantes también señalaron que la alcaldesa está promoviendo un proyecto para "la nueva ciudad" que incluye planes para la playa, pero sin tomarlos en cuenta. Expresaron que se encuentran dispuestos a dialogar, pero que se les tome en cuenta. Por ahora, los negocios siguen operando y los propietarios hacen un llamado a las autoridades y a la ciudadanía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats