Proponen la castración química a pederastas y pedófilos

Proponen castración química para violadores y pedófilos
Kayra Saldaña
22 de marzo 2018 - 20:50

En Panamá se podría aplicar la castración química a los violadores y pedófilos como medida para disminuir el abuso sexual infantil. Esta polémica iniciativa podría debatirse en la Asamblea Nacional (AN) la próxima semana.

La diputada Athenas Athanasiadis explicó que esta propuesta de aplicar la castración química a violadores, pedófilos y pederastas en Panamá, podría incluirse dentro del proyecto de ley que busca crear un registro nacional de pedófilos y agresores sexuales a nivel nacional, y que fue prohijado esta misma semana.

"Nosotros no conocíamos de este tema, para mí es algo totalmente bueno y ahora, que mucha gente me ha comentado, estamos dispuestos a escucharlos, a debatir sobre este tema, a ver si es viable y considerarlo una posibilidad", manifestó la diputada a TVN Noticias.

La castración química es un procedimiento mediante el cual se inyecta un medicamento con el fin de inhabilitar el deseo sexual y es la alternativa moderna de castigo para culpables de violación.

La inyección produce tres efectos: disminuye los impulsos sexuales, impide la erección e imposibilita la obtención del orgasmo.

"Cualquier tema que implique aumento de la facultad represiva del Estado, temas de derechos humanos, de víctimas y victimarios, amerita consensos (y) grandes debates porque la sociedad es la que tiene que estar preparada para los cambios que va a dar", expresó la diputada independiente Ana Matilde Gómez a TVN Noticias.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Yasmín Cárdenas, apuntó que es necesario no enfatizar en la represión.

"Sí sabemos que necesitamos medidas urgentes, como el recién aprobado aumento de pena, pero en estas mesas estamos orientados a la prevención, para lograr que no necesitemos ese tipo de mecanismos", comentó Cárdenas.

Esta medida ya se aplica contra agresores de delitos sexuales en países como Corea del Sur, Rusia, Moldavia, Estonia, Polonia y en nueve estados de EEUU.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats