Proponen crear comisión para estudiar aumentos en colegios particulares

Proponen crear comisión para discutir aumentos de matrícula
Yenny Caballero
28 de septiembre 2018 - 20:52

Se analiza una propuesta para crear una comisión que evalúe los incrementos en los colegios particulares. La medida no demoró en crear polémica.

La propuesta viene de la mano de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Explican que busca que se pueda comprobar si el aumento es necesario.

“Se está proponiendo que una entidad independiente haga el estudio de la validación y considere si el aumento es real y necesario o no. Eso todavía está en evaluación”, manifestó Marco Carrizo, economista de Acodeco.

Crear esta comisión, explica la Unión de Colegios Particulares, es contrario a su condición de empresa privada y ocasionaría que las escuelas se limitaran en sus inversiones.

“Eso sería ir en contra de la empresa privada. Las escuelas particulares ofrecemos un servicio educativo. Pero nuestra categoría como empresa privada tiene que respetarse. Si se ponen más normativas es como ponerle camisa de fuerza a las escuelas”, afirmó Karina Herrera, de la Federación de Padres de Familia.

El Ministerio de Educación (Meduca) explica que su competencia es académica y no económica.

“Siempre y cuando los centros tengan la buena disposición y estén de acuerdo, todas las instancias nos pondríamos de acuerdo. Son empresa privada, como Ministerio de Educación solo nos compete supervisar los procesos académicos que se desarrollan dentro de los colegios”, apuntó Vidalis Castillo, del Meduca.

Los padres de familia de los centros educativos oficiales piden evaluar la migración de estudiantes a colegios oficiales.

“La demanda se sigue disparando en los colegios públicos. Muchos no pueden recibir más estudiantes porque no tienen la capacidad física”, advirtió Herrera.

Los incrementos de costos en los centros educativos particulares están regulados y deben ser comunicados 6 meses antes del periodo de matrícula.

Si te lo perdiste
stats