Proponen penas severas a menores infractores
Altos funcionarios de este gobierno coinciden en que se deben modificar las normas de responsabilidad penal de adolescencia. Esto se da a raíz de los últimos actos delictivos donde hubo participación de menores de edad.
El director de la Policía, Omar Pinzón, está de acuerdo con que los menores que cometan delitos graves sean castigados severamente.
"El menor que es capaz de empuñar un arma, de segar la vida a una persona, debe ser procesado enérgicamente, con las leyes adecuadas", expresó.
Para el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, también hay que revisar las penas. "Expertos en derecho de familia aseguran que la actual ley 40 de 1999, sobre responsabilidad penal para la adolescencia, ya tiene sanciones ejemplares, pero en ocasiones estos menores quedan libres porque las autoridades no logran probar que cometieron un delito".
Roderick Chaverri, jurista panameño, dice que "debería ser sistema que involucre elementos para que autoridades tengan capacidad de actuar rápidamente".
Sin embargo, otros consideran que bajar la edad de responsabilidad penal de menores agudizaría el problema de reclutamiento de niños en pandillas.
Jaime Abad explica que "si seguimos bajando la edad, que está en 14, y si la bajamos a 12, y luego a 10 sería un problema, porque las pandillas están reclutando cada vez más niños".
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, recomendó recientemente la aprobación de sanciones más severas para los menores infractores. También la primera dama Lorena Castillo propone penas superiores a los 20 años de prisión para los menores asesinos.