TVN plus En vivo

Propuesta de clasificación de carnes permitiría venta a precios 'adecuados', según ganaderos

Análisis de propuesta que regula los cortes de carnes

El proyecto que plantea la reclasificación de carne bovina en el país forma parte del proceso de modernización de la ganadería nacional, que incluirá muchas inversiones desde genética, así como en temas de alimentación, de acuerdo con ganaderos.

Según Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que el beneficio de la propuesta de ley está en el hecho de que podrán vender carne a los precios que deben ser.

Además, el consumidor va a poder comprar carnes teniendo en cuenta si se trata de un producto de calidad superior o comercial.

Anteriormente, según resaltó el presidente de la asociación, existía una ley similar, pero fue derogada hace unos años “para beneficios de ciertos sectores en el país”.

Por su parte Euclides Díaz, secretario general de la misma asociación de ganaderos, dijo que el bovino, a diferencia de las otras carnes, tiene aproximadamente 32 cortes distintos, que a su vez tienen sabores y métodos de preparación diferentes.

El tema con la clasificación, es que de acuerdo con las características del animal se va procesar y saldrá el producto, que posteriormente irá a un proceso de clasificación, de acuerdo a las especificaciones que se buscan.

Entre las que mencionan: terneza, asociado con la edad; marmoleo, que tiene que ver con la jugosidad; corte preciso, que pasa por la habilidad del procesador industrial. De allí se obtendría un producto tierno, jugoso y bien cortado-presentado.

Díaz detalla que existirían tres categorías: la superior, la selecta y la comercial. Aparte de la carne de ternera, que siempre ha estado en el mercado.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), tendrá la responsabilidad de vigilar que se esté ofreciendo y rotulando la carne de la calidad que haya salido de la planta de procesamiento.

stats