Al menos 52 propuestas se han recibido tras lanzamiento de plataforma del Pacto del Bicentenario

Analizan metodología del Pacto del Bicentenario

Luego de haberse lanzado el Pacto del Bicentenario y la plataforma Ágora, se han recibido 52 propuestas, según detalló este viernes 27 de noviembre, su coordinadora, Paulina Franceschi.

Agrega que una vez se dio el acto se activó la plataforma de Panamá y Panamá Oeste.

La coordinadora del diálogo dijo en Noticias AM, que se esperan muchos detalles sobre este proceso, para que se puedan aportar soluciones, prácticas concretas y acciones que necesita el país, acordadas desde distintas perspectivas.

Este proceso se dará en cinco fases, arrancando con las propuestas y consultas en todo el país.

Luego, una comisión las clasificará en cuanto a la viabilidad de cada propuesta y las remite a las comisiones regionales, que definirán las prioridades de todas las cosas pertinentes a su contexto e importantes en sus regiones.

Las prioridades seleccionadas pasarán a las comisiones nacionales que integrarán las propuestas y temas remitidos de las cuatro grandes consultas.

“Este proceso quiere capturar toda esa capacidad e inteligencia colectiva que podemos tener entre los panameños”, aseveró.

Según Franceschi, es un proceso “incluyente, muy participativo y con una metodología que nos va a dar las garantías de que, en efecto, lo que acordemos va a ser un acuerdo que realmente se va a poder implementar".

“Construir la confianza”

Reconoce que hay un agotamiento de diálogo y es comprensible, por lo que será un gran reto para el país.

Alega que se necesita construir la confianza, que será clave para la participación.

Para Franceschi, los panameños se merecen procesos transparentes y con el uso de herramientas en cada comisión para poder validar lo que se está haciendo.

Además, prevé que se haga un observatorio de la información para que la den a conocer los medios de comunicación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats