Protesta en Minera Panamá la iniciaron 16 personas
Unas 16 personas iniciaron la protesta del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en el proyecto de Minera Panamá ubicado en Coclesito, afirmó Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera de Panamá a TVN Noticias AM.
Morales explicó que dentro del proyecto hay una empresa contratista que trabaja para Minera Panamá haciendo algunas obras, y en esa empresa contratista hay trabajadores afiliados al Suntracs que el pasado viernes 13 de marzo cerraron la vía que conduce al puerto y una planta de generación de energía eléctrica de 350 mega watts construido por la Minera, alegando que la empresa había sobrepasado la cantidad de extranjeros que debían trabajar en el proyecto.
Luego, a esas 16 personas se les unieron otros miembros del Suntracs de fuera del proyecto.
Este argumento fue rechazado por Morales pues según estadísticas, en Minera Panamá laboran 2998 personas, de las que 2717 (91%) son panameños. Los extranjeros que laboran allí tienen sus papeles en regla, aseguró.
Subrayó que para asegurarse de que todo estuviera según la ley, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) instaló en Penonomé una oficina especial que sigue e cerca todo lo que hace la empresa. “Si se hubiese estado incumpliendo la ley ya se le hubiera sancionado”, afirmó Morales.
Reveló que el contrato ley de Minera Panamá le permite subir el porcentaje de extranjeros en el proyecto hasta 15% pero se ha mantenido en menos del 10%.
“No solo se está poniendo en peligro la inversión de $6 mil 400 millones y 3 mil puestos de trabajo generados, sino que Minera Panamá ha hecho un compromiso con el gobierno para antes del verano de 2017 poner en operación la planta de energía de 350 megawatts e interconectarlo al sistema integrado nacional”, argumentó.
El conflicto genera un retraso en el proyecto principal y en la entrada en operación de la planta de generación de energía, por lo que el gobierno debe velar porque la ley se cumpla, aseveró.
Por último, Morales fue claro al decir cuál es la posición de la Cámara Minera: “Defendemos como otras personas, la libertad sindical, pero yo no voy a llegar a un proyecto X a decirle a la empresa que sus empleados deben estar afiliado a mi sindicato, la libertad sindical es en dos vías”.