Indígenas de la comarca Gnabe Buglé exigen construcción de potabilizadora de Balsa

Protestan para que construyan de potabilizadora en comarca Ngäbe-Buglé
Protestan para que construyan de potabilizadora en comarca Ngäbe-Buglé / TVN Noticias.
Demetrio Ábrego
19 de septiembre 2017 - 16:17

Indígenas Ngäbe Buglé de Besigo efectuaron este martes 19 de septiembre una caminata de protesta desde Soloy hasta los límites comarcales con Boca del Monte en San Lorenzo, para exigir al Gobierno y al Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), dar la orden de proceder para la edificación de la planta potabilizadora de Balsa.

Los indígenas aseguran que el proyecto, de unos 30 millones de dólares, beneficiaría a más de 18 mil personas de unas 5 comunidades, que está paralizado porque un pequeño grupo de personas de la congregación Mama Tadda se opone a la obra.

Esperanzo Bejerano, vocero de los residentes de Soloy y Boca Balsa, dijo que la dotación de agua potable a estas familias es urgente, porque en la estación no les llega y pasan muchos problemas de salud.

Los quejosos aseguran que bajo el pretexto de que se quiere edificar una hidroeléctrica, el pequeño grupo que se opone intentan imponer su voluntad, para perjudicar a más de 15 mil personas.

“Esto no lo vamos a permitir, porque el bien general está por encima de las quejas de unos pocos”, afirmó Samuel Amador, vocero de los indígenas en la protesta.

Julio Mitre de la Cruz, alcalde de Besikó, aseguró que se hará cumplir la ley a toda aquella persona que intente crear o fomentar el desorden para frenar la obra o los trabajos.

“Se les va a apresar y se procederá con lo que indica la ley tradicional también”, aseguró Mitre de La Cruz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats