Alcaldes de varios distritos de Chiriquí piden que se establezca cuarentena total
Los alcaldes de varios de los distritos de la provincia de Chiriquí están solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) declarar cuarentena total, al menos por unas tres semanas, para tratar de controlar los casos de COVID-19.
Ya los alcaldes de los distritos de Tolé, San Félix y Barú han decidido aplicar estas medidas de cuarentena total los fines de semanas, controlar el ingreso de personas los sábados y domingos y prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde el viernes hasta el lunes.
“Nosotros le estamos efectuando un llamado respetuoso al Ministro de Salud y al Órgano Ejecutivo, para que proceda con estas medidas, porque son los que están facultados por ley para hacerlo, porque la capacidad de los hospitales ya está colapsando, dijo Rafael Quintero, alcalde de Bugaba.
Juan Carlos Muñoz, gobernador de Chiriquí, indicó que ya se han sostenido una serie de reuniones con los alcaldes, que han adoptado estas medidas para tratar de controlar el avance del coronavirus.
“Finalmente es el Minsa el que debe dar la última palabra, ya se lo hemos explicado a los alcaldes”, dijo Muñoz.
Para Quintero, se debe establecer el toque de queda, horarios de salida por género, entregar bolsas de alimentos adecuadas para que la población se quede en casa y dotar a los hospitales de personal e insumos.