Asignan presupuesto de $330,920 para el reforzamiento de la medicina tradicional indígena

Medicina tradicional

Residentes en la comarca Ngäbe Buglé
Residentes en la comarca Ngäbe Buglé / TVN Noticias

Un presupuesto de $330, 920 fue asignado a la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI), como apoyo a la implementación y divulgación de la Ley 17 del 27 de junio de 2016 que establece la protección de los conocimientos de la medicina tradicional indígena.

Esto, a través de un financiamiento del Banco Mundial (BM). En ese sentido, Patricio Montezuma, director Nacional de Asuntos Indígenas del Minsa señaló que la medicina tradicional debe ser difundida, practicada y conocida como componente esencial de los pueblos indígenas.

“Es importante que nuestros pueblos originarios protejan estos conocimientos y este presupuesto reforzará estos mecanismos”, precisó Montezuma.

Recalcó que las autoridades competentes para la aplicación de esta ley y su regulación queda a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), autoridades tradicionales indígenas, los congresos generales y los consejos indígenas.

El Minsa en coordinación con el Ministerio de Gobierno a través del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas han ofrecido capacitaciones y entrega de herramientas de trabajo para el fortalecimiento de la medicina tradicional.

La medicina tradicional de los pueblos indígenas de Panamá no solo es un componente fundamental y valioso de su cosmovisión, sino que además ha jugado un rol relevante en la consecución del bienestar de individuos y comunidades indígenas a lo largo del tiempo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats