Aumentan los casos de femicidios en la provincia de Chiriquí
Los casos de violencia de género en Chiriquí reflejan un incremento, si se comparan con las cifras del año anterior, según informo Dalma Chirola, del Centro del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) en Chiriquí. El 2015 cerró con unos 120 casos de violencia, incluyendo cuatro femicidios.
Chirola dijo que en lo que va del 2016, se han registrado en la provincia seis femicidios y cerca de un centenar de denuncias de violencia de género, cifras que son tan sólo un reflejo de los casos, debido a que muchos de los hechos de violencia no son denunciados.
Resalto que las cifras son aún mayores, porque los hechos de violencia de género, ya sea física, verbal o económica no se detienen.
Sin embargo, las cifras de casos que se atienden en el Ministerio Público o en las salas de audiencia del Sistema Penal Acusatorio no son iguales, debido a que muchas de las personas implicadas en estos delitos de género no presentan las denuncias.
"Les estamos pidiendo a las víctimas a no callarse y a presentar las denuncias en las respectivas unidades judiciales, ya sea por el 133 o directamente ante la defensa de las víctimas”, dijo Madeleine Miranda, de la defensoría de las Víctimas del Órgano Judicial.
Para la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas, la seguridad y la violencia de género son problemas que deben ser atendidos, no sólo por las autoridades de gobierno, sino por la propia comunidad y los entes sociales y educativos.
Resalta que hay que trabajar más en la familia y los valores, para tratar de erradicarlos y controlarlos, tal y como lo viene abordando la UNACHI, a través del Centro de Reflexión Académica.
Según las cifras del CINAMU, los distritos de David, Barú, Bugaba y Dolega, son los que reflejan los mayores niveles de violencia de Género.