Situación en salas del hospital de Colón pone en alerta a las autoridades
El director médico del hospital Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón, Publio De Gracia, analizó la situación actual en la que se encuentran las salas de este centro hospitalario, e instó a la población a colocarse las vacunas para disminuir las admisiones.
De Gracia reiteró que la sala de cuidados intensivos de este hospital, que cuenta con 17 camas está al 100% de la ocupación, mientras que la sala cuidados respiratorios, que tiene una capacidad de 12 camas está actualmente vacía, pero en un momento dado, se podría habilitar para intensivos si la demanda de pacientes sigue en aumento.
Para el médico, llama poderosamente la atención que, de los 17 pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, 8 son menores de 60 años y ninguno de ellos está vacunado.
Mientras que, en la sala de positivos, de los pacientes que están de leves a moderados 15 son menores de 60 años y el 22.4% mantiene la dosis de vacunas colocada.
Indicó que el hotel hospital que coordinan con colaboración del Ministerio de Salud, ha ayudado a aliviar la demanda de pacientes en el hospital.
El médico recordó que las comorbilidades pueden incidir en que sea un paciente de cuidados intensivos o de hospitalización, por lo que es de importancia aumentar la cobertura a los pacientes crónicos, pero llama también la atención que dentro de este grupo hay pacientes sin enfermedades crónicas.