TVN plus En vivo

Autoridades se reúnen con productores de cebolla de Coclé mientras otro grupo continúa protestando

Autoridades y cebolleros de Coclé se reúnen / Nathali Reyes

Por segundo día consecutivo productores de cebolla del distrito de Natá en la provincia de Coclé, protestaron lanzando a la vía, este rubro exigiendo la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Estos productores molestos indicaron que el titular del Mida, se reunió con otros productores en la planta secadora de cebolla y los dejó esperando.

Sixto Cedeño, productor, indicó que no se está cumpliendo con el acuerdo previo que mantenían con las autoridades, para la compra del rubro que se vio afectado producto del mal tiempo.

Por su parte, Valderrama que en efecto más temprano mantuvo un encuentro con otro grupo de productores, sostuvo que están valorando los daños y resarciéndoles con insecticidas, semillas y demás, lo que se ha realizado también en Tierras Altas, Barú y Changuinola.

“No entiendo por qué en Natá, un minúsculo grupo nos quiere obligar a comprar cebollas dañadas, para que Contraloría nos meta presos y eso sí yo no lo voy a hacer”, advirtió el ministro.

En la reunión en la que estuvo presente el ministro, se hizo acompañar por el viceministro, Carlo Rognoni, directivos del Instituto de Mercadeo Agropecuario, entre otros.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, continúan la compra y apoyos a los productores coclesanos.

Alega la entidad que hasta la fecha han apoyado a unos 257 productores coclesanos, con la compra aproximada de unos 31 mil quintales de este producto por un monto de un millón 200 mil dólares.

Agrega un comunicado que, inicialmente se les había comprado arriba de 5,000 quintales de cebolla a los productores de Natá y El Caño, que habían sido afectados por las condiciones climáticas y que posteriormente se adquirieron otros 26 mil quintales del producto a otros productores afectados por la misma situación.

stats