Inusual avistamiento del 'Cuco' atrae a turistas y científicos a Sarigua

Cuclillo Acanelado, ave sudamericana.
Cuclillo Acanelado, ave sudamericana. / Cortesía

Una inusual visita al Parque Nacional Sarigua en Herrera, despertó la curiosidad de turistas y científicos del área, se trata de la llegada del reporte de Cuclillo Acanelado (Coccyzus lansbergi), un ave migratoria procedente de Suramérica, también conocida como "Cuco".

Esta sería la sexta localización del ave. Los especialistas en avistamiento de aves notificaron que su última visualización fue en el año 2010, en Punta Patiño de Darién.

Ana Angulo, veterinaria del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Herrera, dijo que el suceso ayuda a aumentar el atractivo turístico del Parque Sariagua, lo que representa un indicativo importante para la conservación de las áreas protegidas, porque conlleva a mejorar el hábitat de las especies y un refugio temporal para las aves migratorias.

El ave

Se le conoce como "Cuco" de colores brillantes. Se encuentra principalmente al oeste de los Andes. La combinación del cuerpo rojizo y gris lo separa de otros cucos en su rango.

Anida en bosques caducifolios, matorrales densos y sabanas en elevaciones más bajas.

Fuera de la temporada de reproducción, se dispersa ampliamente y se pueden ver lejos de sus áreas de reproducción, incluso a elevaciones altas en raras ocasiones.

Es discreto y rara vez sale a lugares abierto por mucho tiempo.

Temas relacionados

stats