Bocas del Toro reporta segunda muerte por dengue y brote de enfermedades gastrointestinales

El Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte por dengue en la provincia de Bocas del Toro, mientras un brote de enfermedades gastrointestinales afecta a más de 500 personas en Guabito.

Un mosquito transmisor de enfermedades / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Bocas del Toro informó el fallecimiento de un paciente masculino de 29 años, residente en isla Popa, quien murió a causa de dengue en el Hospital de Changuinola. Las autoridades sanitarias aún están a la espera del informe detallado sobre las causas del deceso.

Actualmente, la provincia registra un total de 419 casos confirmados de dengue y dos fallecidos. Los casos provienen principalmente del corregimiento de Las Tablas (distrito de Changuinola), Barriada Guaymí (distrito de Almirante) e Isla Colón.

El epidemiólogo regional de Bocas del Toro, Dr. Abdiel Rodríguez, señaló que las constantes manifestaciones en la provincia han dificultado la realización de intervenciones integrales con la frecuencia requerida. “Reiteramos a la población que el autocuidado es fundamental”, enfatizó.

Te puede interesar: Agroferias del IMA: comunidades donde se realizarán el miércoles 4 de junio.

En paralelo, la situación sanitaria en Guabito preocupa por un brote de enfermedades gastrointestinales, que ya acumula 517 casos. Las autoridades han iniciado la fase de control e intervención en la zona, en conjunto con los equipos de respuesta rápida.

Rodríguez informó además que se atendió a un segundo paciente con deshidratación moderada, quien se encuentra estable en el Hospital de Changuinola.

Análisis de agua realizados por el Minsa revelan una baja concentración de cloro y una alta presencia de bacterias patógenas en las zonas afectadas, lo que estaría provocando vómitos y diarrea entre los habitantes.

La institución hace un llamado urgente a la población para eliminar criaderos de mosquitos, proteger el agua de consumo y acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal o dolores musculares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último